Alicia DELGADO -
04 DICIEMBRE 2019
Elegir una sillita para que los más pequeños de la casa viajen seguros sigue siendo un quebradero de cabeza. Para orientar a las familias, RACE ha presentado el segundo informe de este año sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI). En esta ocasión, se han analizado 20 sillitas y, como novedad, también se examinan algunos de los accesorios que se ofrecen para “supuestamente” mejorar la seguridad y confort de las sillas infantiles.
“Tengo un niño de 7 años que va con su silla correspondiente. Las sillas de menor edad recogen más el cuello, pero estas ya no. Él se queja de dolor de cuello en cada viaje. Mi duda es si ponerle una almohadilla de esas en forma de U le añade seguridad y si es recomendable en caso de colisión”.
Esta duda, que nos transmitió una madre por carta, la tienen muchas familias ante los accesorios que se ofrecen para las sillitas de coche, para sostener la cabeza del menor cuando duerme o para evitar que el niño se quite el cinturón de seguridad.
Una duda que puede tener respuesta en el último estudio sobre la seguridad de los SRI (Sistemas de Retención Infantil) realizado por los principales clubes automovilísticos europeos, incluido el RACE, en el que por primera vez se han analizado esos accesorios (fundas, cierres adicionales, los que facilitan el sueño, etc.), que se encuentran en el mercado y que ofrecen “más seguridad y confort para nuestros pequeños”. La conclusión del estudio es muy clara: aconseja “evitar posibles riesgos” y solo “comprar dichos accesorios en la tienda original de la marca de sillas infantiles correspondiente”. Además, el estudio ha evaluado 20 nuevos modelos de sillitas infantiles (ver resultados en la tabla adjunta).
Antonio Lucas, director del Centro de Formación del RACE, explica que muchos de estos accesorios se mueven en la “alegalidad”. En cualquier caso, “lo importante” –añade– al elegir uno de ellos es que “esté homologado” o que “sea compatible con la seguridad de la silla”.
Normativa muy clara
Las sillitas, los Sistemas de Retención Infantiles (SRI), están reguladas por las normativas ECE R44/04 e i-Size. Estas, entre otras cosas, especifican cómo debe ser su cierre. El apartado 7.2 de la normativa ECE R44/04, señala que dicho cierre debe ser “de color rojo” y que deberá “ser posible liberar al niño del sistema de retención con una sola operación”. Sí se permiten dos movimientos para los portabebés, capazos o sujeción de capazo de los grupos 0 y 0+. Muchos de los accesorios analizados obligan a un segundo movimiento para liberar al menor en caso de accidente.
Las fundas, en principio no interfieren en la seguridad. Sin embargo, la norma obliga a que sea visible la señal de advertencia del airbag (en el lado izquierdo de la parte superior). Al poner una funda, esa advertencia quedaría tapada.
Otro punto a valorar son los materiales con los que están fabricados estos dispositivos, ya que también existen unas pautas relativas a inflamabilidad y toxicidad.
Todos estos detalles son esenciales en caso de accidente. Por un lado, lo más importante, está en juego la seguridad del niño y los daños que puede llegar a sufrir si se produce una colisión y el SRI no responde correctamente. Por otro, los problemas que podrían plantear las compañías de seguros si se demuestra que se utilizaban accesorios que o no están homologados o no cuentan con el aval del fabricante.
(FUENTE Revista DGT interactiva )